EXCLUSIVA: Revista ‘Sports Illustrated’ de Agosoto: “Mario Balotelli, El Hombre más interesante del Mundo”

25 Ago

Portada: “MARIO BALOTELLI”

  • Es Italiano
  • Es africano
  • El rostro del AC Milan
  • El rostro de la nueva Europa
  • Amigo de los papas y los primeros ministros
  • Objeto de racismo y tratos salvajes
  • El mejor delantero joven del fútbol

Imagen

Mario Balotelli camina sobre al agua… al menos en la portada de la prestigiosa revista deportiva estadounidense ‘Sports Illustrated’, famosa a escala mundial por su edición mensual dedicada a deportistas destacados. Mario Balotelli acudió a la toma de fotografías de la revista Sport Illustrated del mes de Agosto, durante la gira del Milan en Estados Unidos. Mario es el protagonista de un amplio reportaje, que se adentra en sus raíces africanas y su situación actual en Italia. Para ‘Sports llustrated’, Balotelli es “la cara de la nueva Europa”, éste es el resumen de la publicación traducida al español:

————————————–‘Sports illustrated’—————————————–

Son las 10:30 am un martes en el hotel St. Regis en Miami Beach, y ¿qué hay de nuevo? Mario Balotelli está atrayendo a una multitud. Balotelli lleva dos pendientes de diamantes del tamaño de uvas, una gorra que lleva un león africano y la palabra rey, una camiseta cuello redondo que muestra sus músculos ondulantes. En exactamente una semana Super Mario se reunirá con el Papa Francisco, que distinguirá Balotelli para una audiencia privada de entre un grupo que incluye a Lionel Messi y los equipos nacionales de fútbol argentinos e italianos. Pero aquí, en Florida la historia es diferente, Balotelli está posando para una sesión de fotos de la IS, el joven de 23 años de edad, delantero estrella de Italia y el AC Milan posa con los brazos extendidos a lo ancho, en una plataforma de plexiglás que hace que parezca como si estuviera caminando en la superficie de una piscina.

Curiosos se reúnen y le toman fotografías de teléfonos celulares. Un turista, con el torso desnudo y barrigón, toma una puñalada y sobre  la identidad del sujeto,  “¿Es un político?” pregunta el hombre, su voz con creces continúa “Mi esposa debería conocerlo.” ¿Qué es exactamente lo que hay sobre la escena que le hace pensar que Mario es político? La idea que le surge a cualquiera puede ser cualquier cosa, pero en América fascina Balotelli, el hombre más interesante del mundo se convierte en un héroe nacional y dejando los prejuicios nacionales es admirado por muchos. Así es Balotelli un joven amante de su Twitter (@FinallyMario), en donde incluye fotos con todos, desde el Papa hasta su nueva mascota, e incluso ha marcado al presidente Obama con un deseo de feliz cumpleaños y lo ha invitado al partido del Milan en Miami.

“Nunca me he preocupado por la política, pero creo que es un gran hombre”, dijo Balotelli sobre Obama, “Obama puede ser como un nuevo comienzo para todos” Balotelli continúa. “Sólo el hecho de que él es negro y es el primer presidente estadounidense en serlo”.

En términos de identidad, por lo menos, hay un paralelo con Balotelli, pues Mario es el primer negro italiano en jugar en un torneo de fútbol mayor a nivel de selecciones. Balotelli formó parte de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo Time ‘s no sólo porque es uno de los jugadores más prometedores, temido y provocativa en el fútbol, ​​sino también porque representa la nueva Europa.

En la última década, la población de inmigrantes de Italia – la mayoría de ellos de África se ha duplicado hasta el 7,5%. ¿Qué se siente ser negro e italiano? “Es increíble”, dijo Balotelli. “Y ahora hay muchos más por venir, así que no estoy solo.”

Cuando Balotelli visitó la ciudad de Nueva York con el AC Milan a principios de este mes, fue inundado por los fans mientras se dirigía a ver el edificio Empire State. “Hace cuatro años que llegué a Nueva York, y nadie me detuvo, nadie dijo nada”, recuerda. “Ahora la gente me está deteniendo, pidiendo mi foto y un autógrafo.”

Con Balotelli, sin embargo, incluso el edificio del Empire State está lleno de complejidad. Antes del año pasado en la Euro 2012 en los cuartos de final contra Inglaterra, el diario italiano La Gazzetta dello Sport publicó una caricatura que representa a Balotelli dando manotazos a los balones de fútbol, ​​como King Kong encima de los rascacielos de Manhattan. El periódico se disculpó y Balotelli llegó a marcar dos goles estruendosas en las semifinal de Italia ante Alemania, pero la caricatura era un ejemplo más del racismo que Balotelli ha enfrentado y que se remonta a su infancia en Brescia con su familia de acogida que son blancos y que lo adoptaron formalmente a los 18 años.

En el mundo de la diversión; es seguro que en la vida de Mario Balotelli, nunca se sabe lo que vendrá después… A los siete días después de su sesión se conocieron fotos de el en pie en el agua, Mario también apareció hace algunos días en un vídeo de YouTube tocando el himno nacional de Italia en un piano de cola, Mario publica fotos en Twitter de su nuevo cerdo de dos meses de edad, aparece en otro clip de YouTube arrojando pelotas en una cancha de baloncesto, celebra su 23 cumpleaños en su casa de Milán, que cuenta con un gigante muro de oro y azulejo con la grabación: “MB45” y una estatua de tamaño natural de sí mismo, y se encuentra con el Papa, quien al parecer encuentra a Balotelli más intrigante que su compatriota Lionel Messi.

Balotelli es sin duda una figura a nivel mundial pero también ha sido cuestionado por su carácter , aunque no cabe duda que en éste momento Balotelli se ha unido a Diego Maradona como entradas preeminentes del mundial de fútbol en la zona de Tyson, donde los atletas pueden ser reportados a hacer cosas que podrían ser absolutamente locas para todos los demás, pero todavía suenan como potencialmente ciertas, porque, bueno, es Mario Balotelli . La Zona de Tyson fue hecha para los británicos, que hablaron tantos de las locuras de Balotelli (reales o no) durante sus tres años en el Manchester City donde tomó vida propia. Pero como Balotelli aconseja en su perfil de Twitter (en Inglés, nada menos), “No crea en cualquier cosa que usted lea acerca de mí si no viene de aquí.” Todo lo cual lo convierte en un entretenido juego de realidad o ficción cuando Balotelli hace algo.

Serie de Preguntas:

– ¿Hace poco tomó su Ferrari F12 Berlinetta y condujo alrededor de  una pista de go-kart? 

“Sí, es mi pista de go-kart, así que entró en la casa con mi coche. Y no hay problemas.”

– ¿Usted tocó el himno nacional italiano en un piano de cola? Estoy bien ¿no? ¿Es real?

“Tengo que decir que sí, por supuesto.”  ¿Lo prometes?  “No. Pero le digo que sí!”

– ¿Usted dio a un hombre sin hogar $ 2,500 en efectivo?

“No.”

– ¿Usted condujo a una escuela para enfrentar a un matón?

“No.”

– ¿Usted empezó una fiesta con sus amigos en su casa de Manchester, y  un cohete explotó en el baño de un cuarto?

“Sí, esa es una. Pero no era yo. Tengo mala suerte,  mi casa estaba en llamas. Se estaba incendiando el cuarto del baño, producido por un fuego artificial que se fue por el camino equivocado. Tomó la cortina, la cortina encendió el fuego y el humo fue saliendo por toda la casa. Pero no estábamos dentro. Estábamos afuera con los fuegos artificiales”.

– ¿Lo multaron en su equipo por lanzar dardos a los jugadores jóvenes?

“Sí, Estaba jugando dardos, pero nunca quise tirarle dardos a nadie.”

– ¿Es cierto que está distanciado con el dueño del AC Milan y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi?

“Hablo con él, aunque no es una gran relación, pero si hablamos  de vez en cuando.”

– ¿Si no se hubiera convertido en un jugador profesional que habría hecho?

Probablemente habría estudiado. Y Probablemente no me habría detenido con el muay thai. Sé que es peligroso luchar con patadas y los codos, y probablemente me habría roto en este deporte que me encanta. Me encanta la UFC.

– ¿Qué puede decir de los que han sido sus entrenadores?

“Mourinho es un buen entrenador, me gustan mucho sus métodos de entrenamiento y como motiva al equipo. En cuano a motivación es el mejor en circulación, Como persona he tenido algunas diferencias con él pero ya todo está bien. Nos saludamos y hablamos en el amistoso. Mancini es un grande entrenador, fantástica persona. Cuando hablo de él puedo solo agradecerle todo lo que hizo por mi. Allegri es bueno, es un entrenador joven, nos entiende. Cuando queremos divertirnos, él es el primero que quiere divertirse pero cuando debemos ser serios él quiere que todo el equipo esté serio”

– ¿Que equipos seguía cuando era chico?

“Siempre quise jugar para el AC Milan, pero me gustaba también el Real Madrid porque cuando estaba iniciando mi carrera, eran los equipos donde iban a jugar todos los mejores jugadores”.

-¿Le gustaría conocer a LeBron James ‘The King’?

“Para mí el verdadero “King” es Kobe Bryant, LeBron me gusta, pienso que es un grandisimo jugador de Basketball pero considero que Kobe está en otro nivel”.

– ¿Todavía tiene un Bentley camuflajeado?

“No, se lo di a un compañero del Milan, a Urby Emanuelson. Pero él cambió el envoltorio de afuera, y ahora es blanco.” (Balotelli frunce el rostro, pareciendo un poco decepcionado) “El mundo tiene menos Bentley camuflajeados ahora”.

Imagen

Balotelli es reconocido por la vez en que se quitó la jersey, flexionó sus músculos y, como en todas las oportunidades, se negó a sonreír después de marcar dos goles, en esa ocación, con la seleccióon de Italia, A pesar de la falta de madurez que Balotelli mostró en el Man City -el fuego en el baño, la botella de cohetes de combustible, las cuatro tarjetas rojas en dos temporadas, el altercado físico con Roberto Mancini – también es recordado por algunos momentos trascendentes, como cuando fue el jugador del partido en la final de la FACup 2011 anotando la victoria final de los ciudadanos, en ese partido marcó los dos primeros goles de la victoria épica por 6-1 a su rival Manchester United y dió una asistencia espectacular para el gol de Sergio Agüero en el último minuto en el último partido que le dio al City el título de la Liga Premier número 12.

Así que presta mucha atención al comportamiento excéntrico de Balotelli que en muchos aspectos ha infravalorado como jugador. Con sus 10 goles para Italia desde 2010 y sus actuaciones de juego ya figura como uno de los delanteros dominantes en la Copa Mundial del año próximo en Brasil. No hay límite a sus ambiciones, tampoco. Balotelli quiere levantar  el trofeo de la Copa Mundial “Ese es más un objetivo que un sueño” dijo Mario, y ha dicho en reiteradas ocaciones que sus aspiraciones son convertirse en el mejor jugador del mundo. “Estoy trabajando en ello”, dice con una sonrisa.

Imagen

Las travesuras de Balotelli -que nunca ha sido arrestado- son a menudo más divertidas y entrañables: Su camiseta de ¿Por qué siempre yo? después de marcar un gol para el City, el momento en que se acostó a descansar durante los entrenamientos, su fascinación infantil con go-karts y con sus exóticas mascotas como leones y cerdos. Pero sin duda, el momento más dulce de la Eurocopa 2012 fue una fotografía de Balotelli celebrando sus dos goles semifinal contra Alemania en las gradas con su madre, Silvia. En un torneo donde la elección croata y las federación española fueron multadas por cánticos racistas de sus aficionados a Balotelli, la imagen de una pequeña mujer blanca de Brescia que abraza con orgullo a su hijo negro era una réplica de agitación, la realización de una nueva Italia.

A Balotelli se le mostró la foto, que se difundió a nivel mundial, y se le preguntó lo que piensa al respecto, -Hace una pausa por un momento- estudiando la imagen y dice: “Con todo el sacrificio que mis padres hicieron en el pasado por mí, tal vez les di una buena emoción. Ellos se lo merecen”, dice. “Yo les digo todos lo días que sin ellos no sé si alguna vez hubiera logrado ser un jugador de fútbol. Si yo no hago algo especial en el fútbol y me equivoco como persona, ellos no son felices. Porque quieren que su hijo sea un buen hombre primero, y luego el mejor jugador de fútbol”.

Mamá Silvia tiene claro que no hay problema en decir que no a Mario. Cuando se le preguntó a Mario sobre la organización de una entrevista con su madre, entre sonrisas respondió: “¿Mi mamá? ¿Usted quiere llamarla? ¿Habla Inglés?” –y sacando su celular marca al hogar de Brescia- y dice: “Mamá, escucha. . . Estoy bien, estoy bien. . . Estoy haciendo una entrevista con Sports Illustrated, una revista americana. Es importante. ¿Podría hablar con el entrevistador en Inglés? –Se queda un momento en silencio, Mario asienta con la cabeza- y concluye: “Bueno, Adiós mamá! Desde ya da la bienvenida al Papa! Adiós mamá!”.

Luego de terminar la llamada, Mario dece: “Ella dijo: ‘No, tú sabes que no me gustan las entrevistas, yo sólo quiero que te vaya bien.” Y Balotelli se disuelve en risas.

Los padres biológicos de Balotelli son ghaneses pero lo colocaron en un orfanato poco después de su primer cumpleaños ya que tenía una serie de problemas intestinales cuando era niño y dice que “a veces” se conecta con ellos, y añadió que es “algo que nunca habla”, luego fue criado por Francesco y Silvia Balotelli, que vivían en el campo en Italia. “Brescia es mi casa”, dice Balotelli. “Es donde voy a vivir algún día, cuando deje de jugar al fútbol. Cuando estoy en Brescia, estoy relajado.” Balotelli dice que habían sólo dos o tres niños negros mientras crecía, pero que en su barrio nunca se enfrentó a ningún incidente de racismo cuando era niño, recuerda, “pero cuando te vas fuera de tu casa, algunas personas estúpidas dicen cosas estúpidas. Ahora creo que el motivo del racismo es la ignorancia, pero aún así es una cosa muy mala”.

Su salida era un pequeño campo de fútbol de césped artificial cerca de su casa jugaban siete contra siete y Mario comenzaron a jugar a los tres años. “En el campo me siento libre, como si pudiera hacer lo que quiero”, dice. “Incluso cuando era más joven y estábamos perdiendo, sentía por dentro que podría cambiar el juego. Y fue una buena sensación. Son las mismas emociones que tengo ahora.”

Cuando Balotelli tenía 12 años, su madre le compró un DVD con los mejores momentos de la carrera de Maradona en el club italiano Napoli. Mario estudió la forma en que Maradona ejecutaba los tiros libres y penales, y luego se los practicó una y otra vez en el campo. “A partir de ahí empecé a disparar con un sensacional estilo”, dijo Balotelli, que lleva un record alucinante de penales convertido (24 de 24) para sus clubes y para la selección, “Es mental,” dice.”Hay que mantener la calma y esperar a que el portero se mueva. Si el portero se queda estático, no tiene tiempo para ir a una de las esquinas y si se mueve, lo veo antes, entonces detenerlo se convierte en algo imposible para él. Hay sólo dos maneras en que pueda perder una penal y es que yo no esté concentrando o que mi disparo vaya al poste”.

Balotelli debutó en la Serie A italiana con el Inter de Milán a sus 17 año, pero todavía no era un ciudadano italiano. Una ley italiana muy debatida evita que los hijos de no ciudadanos obtengan la ciudadanía hasta que cumplan los 18, aunque hayan nacido en Italia, “Esa es una regla estúpida”, dice Balotelli, quien llevaba un pasaporte de Ghana en el tiempo que jugó en el Inter, a pesar de que nunca había puesto un pie en África. “Pasé 18 años en Italia, y yo aún no era italiano. Es por eso que espero que todos los chicos que son como yo puedan vivir como italianos antes de ser italianos”

Balotelli se siente más cómodo en Italia que en Inglaterra, pero él dice que sus tres años de distanciado de su familia y de sus amigos italianos eran buenos para él y para su futuro, “Me fui allí como un niño, y regresé a Italia como un hombre”, dice. AC Milan compró a Balotelli del Manchester City por 29 millones de euros el pasado enero, y así llegó a su equipo italiano favorito desde que era niño, donde ayudó a conquistar una remontada causada por un terrible inicio, para clasificarse a la Liga de Campeones esta temporada. Súper Mario es muy querido por los fieles de Milán, que visten camisetas y bufandas que llevan su nombre, pero el fantasma de algo más oscuro como el racismo siempre se cierne sobre estadios de fútbol italianos.

En un partido contra la Roma en mayo, el árbitro suspendió brevemente el partido cuando los aficionados romanos dirigieron cánticos racistas a Balotelli. Y por un capricho del calendario, Milán abre la Serie A, la siguiente temporada contra el Hellas Verona, que cuenta con algunos de los fans más notoriamente racistas en Italia, “Espero que no voy a decir nada”, dijo Balotelli. ¿Y si lo hacen? “Voy a tratar de anotar con todas mis fuerzas, y cuando anote, entonces voy a decir algo.”

Lo que Balotelli no va a hacer, dice, es abandonar el campo si los cánticos racistas llueven sobre él. Eso es lo que su compañero de equipo, el centrocampista ghanés Kevin Prince Boateng, hizo el año pasado en respuesta a insultos de seguidores en un partido de exhibición, con lo cual el resto del equipo lo siguió por el túnel. Aclamado en todo el mundo por su postura, Boateng pronto se unió nuevo grupo de trabajo contra el racismo de la FIFA. Pero ahora Balotelli ha dicho que los equipos que lo hagan serán multados. “Por ésta regla estúpida me quedaré en el campo” dice Balotelli, sacudiendo la cabeza”.

Por su propia estimación, Mario Balotelli ha llorado dos veces en los últimos 10 años: una vez después una ruptura con una novia y una vez después de que Italia perdió ante España la final de la Euro 2012. “Esas son dos razones diferentes para llorar”, dice.

Tal vez. Tal vez no. Al final todo se reduce al amor. El amor de una mujer, el amor de un país. Menos de un año después de la Copa del Mundo, a Balotelli nada le gustaría más que ser el símbolo de una Italia triunfal durante el siglo 21, no sólo para todos los italianos, sino para el mundo. La vida, a veces, es como si estuviera de pie en el punto de penalti ante el portero y poder saber hacia dónde debe ir. ¿Tipo duro o el alma sensible? ¿Chico malo o modelo a seguir? “No me gusta hablar mucho, incluso cuando se habla mal de mí”, dice. “Dentro de mí, digo, ¿Por qué tienen que pensar en mí de esa manera? Pero yo sé cómo soy. Mi objetivo no es que la gente me siga, pero estoy feliz de que lo hagan. Me sorprende la cantidad de niños que quieren ser como yo, ¿sabes? Si me miran como un ejemplo, tengo una gran responsabilidad”.

Unos días más tarde Balotelli, resplandeciente con un traje de lana de encargo, se reunirá con el Papa -y, a juzgar por la expresión de la cara de Balotelli, queda claro de qué manera está deseando que ese día llegue.

————————————–‘Sports illustrated’—————————————–

Semanas después, cuando Balotelli ya estaba de regreso en Italia agradecíó la oportunidad de tan interesante entrevista, por medio de el siguiente tweet: “Gracias a @GrantWahl por la gran entrevista en Sports Illustrated! Fue Increíble y gratificante ser el primer futbolista que lo hace!”

Imagen

Responder

